Ventajas del papel grado alimenticio
29 agosto, 2016

Ventajas y desventajas del papel canela

El papel Canela ¿Papel sacado de la basura para ponerlo en su mesa?

El papel canela es muy común en la zona centro del país y se usa también en los estados de Hidalgo, Guerrero, Veracruz y otros al sureste de nuestro país.

Aunque en apariencia es una buena alternativa,  es muy interesante lo que no salta a la vista.

Les explicaré a continuación:

La gente  gusta  de utilizarlo porque tiene una gran resistencia y rendimiento. Por su “Aparente”  bajo precio aparece como una buena opción dado que tiene un costo muy competitivo por hojas. El precio de este papel producido en una planta es de alrededor de  2.25 USD por kilo. Esto son unos  31 pesos por kilogramos considerando un dólar cercano a 14 pesos. Como podrán ver, una paca de este papel tiene un precio de alrededor de  775 pesos por 25 kilogramos.

¿Cómo hacen para ofrecer este mismo papel por menos de la mitad del precio?

La respuesta es muy interesante y les explico a continuación.

En San Luis Potosí está establecida una industria perteneciente a una firma alemana dedicada a la fabricación de Lámina de Acero inoxidable. Esta empresa utiliza el papel canela dentro de su proceso  de elaboración y / o empacado de sus laminas de acero inoxidable. EL papel canela naturalmente se contamina al entrar en contacto con la lámina, dado que utiliza algunos aceites presuntamente derivado de petroquímicos, para la lubricación y acabado de sus láminas. Este papel luego de estar en contacto con el producto y sus lubricantes, queda en condiciones de desecho industrial.  Generalmente las empresas deben de pagar una  importante cantidad por kilogramo de desechos, para confinarlos a destrucción en los depósitos establecidos con dicho fin. Esto es muy común y es un gasto fuerte para las empresas. Astutamente el departamento de ecología de  estas empresas presuntamente venden este desperdicio industrial o papel para  la basura,   por 4,000 o 5,000 pesos la tonelada, a un grupo determinado y selecto de cortadores de papel que se dedican a comprarlo como basura, seleccionarlo, cortarlo, empaquetarlo y distribuirlo entre  los comercios dedicados a la venta de algunos alimentos como tortillas y carnitas en general.

Sobra decir que este papel nunca ha contado con un certificado de ningún laboratorio que lo avale como grado alimenticio y seguramente la empresa que lo procesa (Citada previamente en San Luis Potosí y de la que nos reservamos el nombre por respeto a la misma) lo vende bajo la aparente condición de que no sea utilizado en proceso que impliquen alimentos, por la responsabilidad  que esto le implicaría para la citada empresa trasnacional. Evidentemente los cortadores no han tenido empacho alguno de vender este papel sin importar el uso final que efectivamente se les está dando.

Estas personas le venden a usted un  papel recogido de la basura, al que  llaman “canela de primera”  por precios cercanos a   18,000  pesos la tonelada (Obteniendo una utilidad cercana a $10,000 pesos por tonelada). El papel mas contaminado lo llaman “Canela de Segunda” y se lo ofrecen por precios cercanos a 12,000 pesos la tonelada.

Hágase las siguientes preguntas:

A)     ¿Le han dado un certificado de grado alimenticio de este papel alguna vez?

B)     ¿Porque cree que estas personas pueden vender un producto por la mitad de su precio normal? Piensa ud. que quieren ayudarlo?

C)     ¿Se ha preguntado de donde viene o a base de que está elaborado el producto de aroma parecido al aceite o combustible que le da el olor y encerado característico al papel canela?

D)    ¿Le daría usted de comer a sus hijos, amigos o familiares algún producto envuelto en este papel, ahora que sabe esta información y comprende que  como cualquier producto no autorizado para estar en contacto con alimentos, pudiera tener repercusiones en su salud?

En cuestión de productos alimenticios no es recomendable usar este tipo de papel canela, pero si estamos pensando en cuidar el medio ambiente y aprovechar todos los materiales posibles para reciclar, el papel canela puede ser una buena opción como envoltura secundaria de productos, lo importante es que no entre en contacto directo con la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *