Ficha comercial antiadherentes

En el presente artículo trataremos de explicar todo lo relacionado al uso de los productos antiadherentes para maquinas tortilladoras. También hablaremos acerca del cuidado de los comales y proporcionaremos información relativa al mejor aprovechamiento de los productos que ofrecemos.

Introducción:

Las máquinas tortilladoras disponen de bandas metálicas articuladas que se calientan a altas temperaturas (entre 200 y 270 grados centígrados) para lograr la cocción de la tortilla. Esto se le conoce comúnmente como comal articulado. Estos “comales” articulados surgen por la necesidad de sustituir los comales tradicionales redondos ya que producen con mucha mayor velocidad el producto.

La masa de nixtamal y la masa de harina de nixtamal contienen una gran cantidad de humedad. Parte del proceso implica quitarle humedad a la tortilla cruda misma que se denomina “Testal”. El testal al entrar en contacto con el “comal” tiende a deshidratarse y en ocasiones se pega al metal de las bandas transportadoras articuladas, o comales. Para evitar esto, se utilizan los antiadherentes hechos a base de fluidos de silicón. Los testales en proceso de hacerse tortilla, que se quedan pegados, generalmente deforman el producto, y se convierten en mermas del proceso.

Existen varios agentes antiadherentes como son los aceites de maíz, la cal, etc. Estos productos ayudan a evitar que la tortilla se pegue, pero tienen limitaciones. Por ejemplo, la cal genera una gran costra en el comal, que incrementa el gasto de gas y altera el sabor de la tortilla con el sabor predominante de la cal. Adicionalmente la cal utilizada en México para el proceso de nixtamalización y como antiadherente, generalmente no es grado alimenticio. En el caso de los aceites comestibles pueden evitar que se pegue el producto al comal, pero adicionan calorías e incrementar mucho el precio, se queman o se consumen a menores temperaturas que los aceites de silicón razones que limitan mucho su funcionalidad a procesos domésticos.

Por todo lo anterior, ha sido el fluido de silicón la mejor alternativa para usarse como antiadherente para máquinas tortilladoras, porque:

  • No altera el sabor de la tortilla, ni adiciona ninguna característica.
  • Tiene un muy bajo costo.
  • Resiste altas temperaturas y se degrada lentamente.
  • Es un producto elaborado con insumos grado farmacéutico, apto para estar en contacto con alimentos (no para ingerirse). Es decir, es inocuo.
  • Tiene larga vida en almacén, es fácil de usar y aplicar, genera ahorros en combustibles.
  • Productos:

    Todos nuestros antiadherentes están fabricados con fluido de silicón marca Down Corling y algunas otras marcas líderes en el mercado. La mezcla de distintos productos químicos que permiten lograr algo que físicamente sería imposible sin ellos; mezclar el agua y el aceite. A éste procesos se le conoce como emulsionar o emulsificación. El producto se presenta en forma de emulsión porque nos permite diluir fácilmente a la viscosidad o concentración idónea de aplicación en base a las necesidades de cada uno de los clientes.

    Las emulsiones permiten diluir el producto con agua y hacerlo mucho mas manejable, mejorando las forma de aplicación e incrementando la eficiencia del producto, al evitar desperdicios. Un antiadherente requiere al menos entre 4 y 5 % de aceite de silicón (puro en la emulsión) para funcionar correctamente. Esto es lo que genera los famosos productos listos para aplicar y concentrados. Básicamente todo es lo mismo, la diferencia radica en que cantidades de agua estás obteniendo en el producto y que cantidades de aceite de silicón.

    Concentrados:

    El primer sub producto que se fabrica con este proceso de mezclar los químicos necesarios con el aceite de silicón, es la “PASTA ANTIADHERENTE”. Esta pasta es blanca espesa, muy similar a la manteca y se le conoce como antiadherente 19 a 1. Es decir, que se diluye 19 partes de agua, con 1 de pasta y nos entrega un producto listo para aplicar con un 4% de concentración de aceite de silicón real. Este producto no se vende al público en general, porque se requiere de equipos especiales de mezcla para lograrlo integrar porque al no tener la herramienta correcta, generalmente piensan que el producto no funciona.

    El Segundo Sub Producto que se fabrica a partir de la pasta es el “GEL Antiadherente hasta 10 a 1”. Este es el producto más común del mercado de productos concentrados. Este antiadherente es transparente opalino, y si se le diluye hasta 10 partes de agua por 1 de producto, funciona bien en los comales. Si las personas lo diluyen 6 a 1, obtienen un producto sobresaliente, porque deja una capa cerca al 8% de aceite de silicón en la superficie, lo que nos da un desempeño de “USO RUDO” con una gran duración en horas de trabajo. Todo el gel al entrar en contacto con AGUA se hace color Blanco. Esto ayuda mucho para identificar los productos concentrados y los que ya vienen diluidos a nivel comercial.

    Productos diluidos:

    El tercer sub producto que se fabrica es la CREMA 5 a 1. Este producto se fabrica a partir del antiadherente en Pasta y/o GEL y contiene una serie de productos espesantes, que lo hacen parecer mas espeso y concentrado, sin embargo, en realidad tienen menos aceite de silicón, porque ya vienen diluidos con agua.

    Este producto es muy espeso y viscoso. Si se le diluye en 5 parte de agua, obtiene un antiadherente listo para usar de buenas características. Para un uso rudo se recomienda diluir en proporción 3.5 partes de Agua con 1 de Producto.

    Los productos siguientes, son conocidos como LISTOS PARA UTILIZAR y son aquellos que están listos para aplicarse, sin hacer ningún proceso adicional.

    Manejamos 2 productos:

    Listo para usar Normal: Antiadherente diluido listo para usar en cubetas de 18 litros. Puede entregarse aromatizado con agradable aroma a Maíz.

    Listo para usar Plus (Uso rudo): Antiadherente diluido listo para usar en condiciones de uso rudo. En cubetas de 18 litros. Puede entregarse aromatizado con agradable aroma a Maíz.

    Consideraciones importantes:

    water

    Dilución:

    Toda el agua que se le agrega a un antiadherente, se evapora al entrar el contacto con el comal. Lo importante es la concentración de aceite de silicón que tiene el producto. Esto es lo que determina el desempeño y duración de producto. Cuanto más diluido se encuentre un producto, tendrá que aplicarse con mayor frecuencia.

    thermometer

    Temperatura:

    Todos los antiadherentes empiezan a degradarse a partir de los 250 grados centígrados. Todos tienen un límite inferior a 300 grados. Por lo tanto, cuanto más caliente se trabaja un comal, es mayor la velocidad con que se degradará el producto y menor la durabilidad.

    water (1)

    Dilución en Agua:

    Toda mezcla que se realice de agua con un antiadherente, deberá hacerse con agua purificada o de garrafón. De lo contrario en pocos días el producto tendrá un mal olor por la descomposición del producto a raíz de las bacterias que pudiera contener un agua sucia.

    stopwatch

    Cantidades a preparar:

    Se recomienda preparar producto para 1 semana. NO se deberá diluir más producto del que se piensa utilizar en 8 días. Tampoco deberá mezclarse producto diluido con concentrado. EL antiadherente contiene un conservador que le permitirá al producto evitar el proceso de descomposición siempre que se respeten las recomendaciones de uso.

    perfume

    Aromatizante:

    Algunos antiadherentes presentan aromas a Maíz. Estos son completamente inocuos y fabricados por empresas como Frutibases.

    cleaner

    Limpieza del Comal:

    Un comal sucio, con incrustaciones, restos de cal, etc. Requiere mas combustible (gas) para calentarse y transferir el calor a los comales. Le recomendamos mantener sus comales limpios para ahorrar dinero en combustibles, antiadherentes y mantenimiento.

    Recomendaciones de aplicación:

    Antes de aplicar un antiadherente, deberá de estar completamente limpio el comal, libre de impurezas, incrustaciones y residuos de otros antiadherentes. El no tomar estas precauciones puede generar que el producto tenga un aroma extraño, humos molestos irritantes, mal funcionamiento del producto, etc. Podemos recomendarle nuestro DESINCRUSTANTE para comales, que facilita mucho el proceso de limpieza de los comales, cuando hay presencia de productos incrustados.

    Una vez limpio el comal, se deberá aplicar una capa uniforme y abundante de antiadherente, cuando el comal se encuentre tibio (entre 40 y 80 grados centígrados de preferencia). Esta capa deberá dejarse reposar el tiempo necesario para que se evapore el agua y se genere la película antiadherente. Muchas veces las personas hacen este proceso al final del día para iniciar con los comales listos.

    Generalmente el antiadherente se aplica con atomizador o brocha. Ambos métodos funcionan bien, siempre que se aplique de manera uniforme el producto en todo el comal.

    Le recomendamos a nuestros clientes adquirir un termómetro digital. Es de gran ayuda para verificar las temperaturas en los comales y tiene una gran cantidad de aplicaciones en esta industria. Es una buena inversión.

    Solución a problemas:

    El antiadherente no funciona, la tortilla se pega:

    Revisar que la dilución sea la correcta. Probablemente uso mas agua de la recomendada. Solución: agregue mas antiadherente concentrado a la mezcla y aplique nuevamente.

    El antiadherente hace mucho humo y/ o huele mal:

    Probablemente su comal tenga residuos de otro antiadherente o está aplicando el comal cuanto este se encuentra muy caliente o bien, la dilución ha sido insuficiente y se requiere mayor cantidad de agua.

    Solución: En la próxima parada de la maquina limpie y des incruste el comal y procure aplicar el antiadherente con menor temperatura. Esto le ayudará a ahorrar dinero. Siga las recomendaciones para la dilución del producto.

    El antiadherente que preparamos tiene un aroma de descompuesto.

    Probablemente mezcló agua de la llave o no filtrada o purificada con el producto, mezcló producto preparado y lo agregó en un recipiente de producto concentrado ó dejó destapado o a la intemperie el producto. Le sugerimos tirar todo el producto y prepararlo nuevamente. Siempre es aconsejable realizar pequeñas cantidades de producto considerando usarlas dentro del periodo de 1 semana.

    El antiadherente dura muy poco en el comal:

    Probablemente su maquina está trabajando a muy alta temperatura. Probablemente está aplicando el antiadherente con la máquina muy caliente. Deberá limpiar su comal si presenta incrustaciones o una capa blanca. Le recomendamos revisar si está diluyendo el producto para uso normal y probablemente le convenga hacerlo para uso rudo (con menos agua).

    El antiadherente está dejando una costra blanca:

    Esto generalmente sucede con los productos que tienen agregados espesantes en su composición química, como el carbómero. Estos productos hacen mucho mas espeso el producto, pero dejan incrustaciones en el comal. Sugerimos usar un “ANTIADHERENTE GEL” solicitándolo específicamente libre de espesante o un listo para usar PLUS para uso rudo, igualmente libre de estos químicos.
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola, ¿En qué podemos ayudarte?